La Cocina Importa

Cargando Eventos

Les brindamos una breve reseña sobre la filosofía y la esencia del evento “LA COCINA IMPORTA”

La Cocina Importa es un evento realizado conjuntamente por el Banco de la República y la Cámara de Comercio de La Guajira en alianza estratégica con el Sena Regional Guajira y la Gobernación de La Guajira (Dirección de Cultura, Juventud y Género y Dirección de Turismo), Alcaldía de Riohacha, Fundación Cerrejón Guajira Indígena y Acodres. Este programa se propone preservar, promocionar y hacer visible la cocina tradicional de La Guajira a través de conferencias, talleres de portadores de la tradición culinaria local, concursos de platos en peligro, conversatorios, entre otras actividades que giran alrededor de la cultura y la tradición culinaria del departamento de La Guajira y7 del Caribe. Surgió debido a la urgente y manifiesta necesidad de crear un escenario de diálogo sobre las características, historia, componentes y gramática culinaria del departamento de La Guajira y del Caribe fomentando su investigación y preservación.

La cocina tradicional guajira está en riesgo. Factores como la fragilidad en la conservación y la sobre explotación de muchos de sus ingredientes, así como las constantes transformaciones propias del mundo actual que estimulan la homogeneización de ciertos productos para el mercado global y la expansión de un comensal solitario, apurado y poco exigente pueden incidir en su desaparición. Pero quizás una de las amenazas más extendidas es la poca valoración que se tiene entre los propios colombianos de la cocina tradicional.

De no desarrollarse procesos de identificación y salvaguardia de la cultura culinaria en el departamento de La Guajira, estos importantes saberes estarían en su mayoría ante la grave amenaza de desaparecer.

Galería año 2016

La Cocina Importa

La Cocina Importa

Cargando...
Share
noviembre 28 2017

Detalles

Inicia: noviembre 28
Termina: noviembre 30
Sitio web: Visitar el sitio del evento

Lugar

Auditorio SENA, Riohacha

Auditorio SENA
Riohacha, La Guajira Colombia

+ Google Map

Organizador

La Cocina Importa – Gobernación de La Guajira
Email:
Sitio web: Ver sitio del organizador