Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Busongote, Festival de Amasijos y Dulces

junio 22 @ 10:00 am - junio 23 @ 8:00 pm

Detalles

Comienza:
junio 22 @ 10:00 am
Finaliza:
junio 23 @ 8:00 pm
Página Web:
www.turismocajica.gov.co

Organizador

Instituto de Cultura y Turismo
Teléfono:
3103041034
Email:
coordinacion@turismocajica.gov.co
Página Web:
www.turismocajica.gov.co

Lugar

Centro Cultural y de Convenciones Cajicá
Calle 1 # 3e - 60
Cajicá, Cundinamarca 250240 Colombia
+ Google Map

En el marco de la celebración del Corpus Christi los días 22 y 23 de Junio,  se celebrará la 2da. segunda versión de este evento que busca cada año rescatar la identidad cundinamarquesa, retomando el legado de los muiscas en materia de tradiciones y preparaciones ancestrales, así como de las costumbres religiosas impuestas, que permitieron que actualmente la cocina autóctona de la Sabana de Bogotá, sea una mezcla o fusión entre la cocina traída por los españoles, con la cocina indígena, reflejando cómo ellos utilizaban el maíz y los tubérculos. Con la llegada de los españoles, se adicionaron otros ingredientes transformando las mazamorras en pucheros, estos cambios en la alimentación con la fusión de la dos culturas, generaron el reemplazo de la cocina original propia de ellos con las técnicas de cocción ancestrales que aún hoy se conservan. Caldos y sopas, asados y cocidos, amasijos y dulces hacen parte habitual de las preparaciones de la cocina típica de la región.

La tradición en el consumo del maíz y otros cereales se evidencia en los amasijos de la región (envueltos, arepas, almojábanas, pandeyuca y tortas), así como en los derivados de los lácteos, y aquellas recetas combinadas para los dulces y los postres que reflejan los frutos
del ecosistema de la región.

En la Sabana centro encontrarás desde un sencillo dulce de almíbar hasta las más sofisticadas salsas que acompañan o aderezan platos exquisitos. Cualquier ensalada puede adquirir un toque inconfundible de sabor, además del aroma, se embellecen con color. Nada más exótico y elegante que utilizar las mismas cáscaras de las frutas sirviéndonos de ellas como recipiente o sorprender con un dulce de cascos de limón o julianas de cáscara de naranja en su almíbar. Los dulces en almíbar de mora, papayuela, fresas, duraznos, brevas, jaleas de guayaba, higos, agras, pétalos de rosa, y otros, hacen de la dulcería y repostería una variedad exquisita de la línea de negocios de estos municipios cundinamarqueses y dan un motivo más para visitar los pueblos de la Sábana y compartir en familia.

Más información del evento:

Video del evento 2019

Galería

Busongote

Actividades diferentes para realizar desde la parte académica de los participantes del sector en diferentes horarios

Busongote

Productos de panadería, postres, amasijos, muestra artesanal y una experiencia inolvidable

Busongote

Magnificas degustaciones de los productos expuestos en el festival Busongote

Busongote

Actividades diferentes para realizar y compartir en familia en diferentes horarios

Busongote

Acercamiento experiencial de Los visitantes con todos los participantes y espectadores

Busongote

Escenarios de promoción antes, durante y después del evento.