Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Congreso Gastronómico de Popayán

septiembre 5 @ 12:00 pm - septiembre 8 @ 4:30 pm

Detalles

Comienza:
septiembre 5 @ 12:00 pm
Finaliza:
septiembre 8 @ 4:30 pm
Página Web:
gastronomico.org.co

Organizadores

Ma Leonor Giron

Lugar

Centro de Convenciones Casa de la Moneda
Popayán
Popayán, Cauca Colombia
+ Google Map
Página Web:
gastronomicopopayan.org

Congreso Nacional Gastronómico de Popayán

La Corporación Gastronómica de Popayán anuncia la realización del XVII Congreso Gastronómico del 5 al 8 de septiembre de 2019, certamen que reunirá a apasionados de la gastronomía, estudiantes, chefs, productores agrícolas y empresas del sector de alimentos y bebidas, alrededor de sus ejes principales: las muestras gastronómicas a manteles en el Hotel Monasterio; la agenda académica de libre acceso en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda, y su fiesta de Sabor al Parque, con las cocineras populares, tascas y restaurantes en el Recinto Ferial Parque de Caldas.

Popayán, julio 2019
En una Colombia que mira a sus industrias creativas como motor de desarrollo, a partir de los postulados de la Economía Naranja, la Agenda Académica del XVII Congreso Gastronómico de Popayán se enorgullece este año de contar con especialistas en el tema, emprendedores exitosos y empresarios de la tecnología y el diseño, áreas que respaldan y forman parte hoy de la experiencia gastronómica.
Pero en esta mirada de presente y futuro, el pasado llega a recordarnos que dígase lo que se diga, el porvenir suele alimentarse de sus raíces más profundas. Por ello, el Congreso Gastronómico rinde también honores a este Bicentenario y “lo sirve” a su manera, con la presencia de personalidades del mundo de la historia y de la historia de la gastronomía en Colombia.
En este escenario estarán también presentes, las disertaciones de los Invitados de Honor al Congreso: Vietnam, País; Santander, Departamento y Silva-Cauca, Municipio.

La Agenda Académica que tradicionalmente se abre el viernes a las 9:00 a.m., esta vez estará precedida del Encuentro de Investigaciones de las Universidades y sus facultades de Gastronomía, el jueves 5 de septiembre, a las 10:00 a.m. en las instalaciones de Unicomfacauca.

INDUSTRIAS CREATIVAS
El viernes 6 de septiembre, a las 9:00 a.m., Juan David Giraldo, editor y “maitre literario” abrirá la sesión explicando las raíces entre América y el Sudeste Asiático como bienvenida a Vietnam y su posterior presentación.
En esa mañana, el tradicional Foro que se realiza anualmente durante el Congreso, versará sobre Economías Creativas desde la Gastronomía y contará con la participación de los chefs, Lázaro Israel Rodríguez (Cuba-Panamá) y Renato Peralta (Perú), con la moderación de Juliana Duque.
Para finalizar esa jornada con la presentación de las particularidades de Silvia, como municipio caucano destacado por su riqueza cultural, turística y gastronómica.

EL ÉXITO GASTRONÓMICO
El sábado 7 de septiembre, la apertura de la agenda a las 9:00 a.m., correrá por cuenta de la delegación del Departamento de Santander. Para luego dar paso al Foro con el tema “Del Emprendimiento al Éxito”, con la participación de los Chefs, Alvaro Clavijo (El Chato), Miguel Warren(Barcal), André Tarditti (La Trattoria Plaza) y Marcela Arango (El Pantera Taquería).
Una hora adicional para los temas de diseño y tecnología como soportes del éxito gastronómico, será el escenario de la diseñadora colombiana Camila Gómez y de la especialista en Food Design, la mexicana, Nataly Restrepo.
Tanto el Foro como el diálogo sobre Diseño y Tecnología estarán moderados por la antropóloga, consultora en gastronomía, Juliana Duque.

200 AÑOS COCINANDO IDENTIDAD
El domingo 8 de septiembre, se abrirá la sesión con la presentación de las novedades editoriales sobre gastronomía, por parte de la directora de la Librería Casa Tomada, Ana María Aragón, quien además dialogará con Verónica Sánchez de Ospina, autora del libro 4000 años de Cocina. A renglón seguido, el Chef Leandro Carvajal explicará la muestra gastronómica que se servirá ese día en el Hotel Monasterio, y que él dirigirá para más de 600 comensales. Muestra titulada “200 años cocinando identidad”.
Pero no sería posible hablar de esta historia de fogones y mixturas sin, precisamente, a los especialistas, Dr. Jorge Orlando Melo y Dra. Cecilia Restrepo. Ellos, con la moderación de Juan David Giraldo, enmarcarán este trasegar de nuestra cocina desde la Independencia hasta nuestros días.
Y un producto inigualable en este curso de los años, ha sido sin duda, la panela. Producto Invitado de Honor al Congreso Gastronómico de Popayán, nos contará su dulce acompañar a los colombianos en estos dos siglos.
Finalmente, el Panel “200 años Cocinando Identidad”, contará con la participación del artista y comunicador, Santiago Rivas (Los Puros Criollos), la enóloga, Juanita España y de la Dra. María Clara Quirós, directora del Archivo Histórico de la Universidad del Rosario, moderados también por Juan David Giraldo.

País invitado: Vietnam
Región invitada: Santander
Municipio invitado: Silvia, Cauca
Producto Invitado: La Panela

Informes e inscripciones: info@gastronomico.org.co
Teléfono en Popayán: (2) 822 4141 Celular: 3165260784
Más información en: www.gastronomico.org.co

 

Mayores Informes de Prensa Bogotá: Ana Mercedes Vivas, Comunicaciones Vivas, agencia de apoyo al Congreso Gastronómico de Popayán. amvivas@comunicacionesvivas.com
Cel: 3102552287
Popayán: Ivonne Mosquera: prensa@gastronomico.org.co
Cel : 3136208626

Agenda de lujo

RESEÑA HISTÓRICA CONGRESO GASTRONÓMICO DE POPAYÁN

La Corporación Gastronómica de Popayán, es una entidad sin ánimo de lucro que nació el 10 de junio de 2002 en la ciudad de Popayán por iniciativa del Ministerio de Cultura y un grupo de ciudadanos, con el propósito inicial de darle a los Colombianos amantes de la cocina, un espacio y un tiempo para reunirse a debatir sobre los alcances de las practicas gastronómicas.

Su principal realización en el cumplimiento de su objeto social, es la organización anual del CONGRESO NACIONAL GASTRONÓMICO que ya sobrepasa su décima cuarta edición y es hoy el más importante segmento de carácter académico que Colombia realiza y ha permitido sembrar entre los colombianos comprometidos con las prácticas gastronómicas en todas sus modalidades, un amplio sentido de pertenencia hacia nuestro patrimonio gastronómico, motivando el cada vez más creciente afán por investigar desde la academia los saberes y sabores de los colombianos y desbordando las fronteras patrias en temas universales debatidos en los escenarios que plantean quienes representan a los países invitados.

La capital Caucana tiene una notable tradición gastronómica fruto de la fusión de la cultura europea y la dinámica de las etnias africana e indígena. El ambiente mismo de la ciudad, su patrimonio histórico y arquitectónico, su carácter de ciudad universitaria, propician la realización de eventos que como el CONGRESO NACIONAL GASTRONÓMICO DE POPAYÁN constituyen un motivo de impulso al turismo.

Es propósito fundamental de la Corporación Gastronómica de Popayán convertir a Popayán en un centro gastronómico nacional y una sede permanente de un evento que congregue a gastrónomos, chefs, operadores de hoteles y restaurantes de todo el país, estudiantes, académicos, medios de comunicación y empresas productoras de alimentos y servicios.

La UNESCO, el organismo adscrito a las Naciones Unidas que agrupa los intereses culturales de los pueblos ha reconocido con el apoyo de las instituciones, organizaciones y de la ciudadanía Payanesa la labor de la Corporación y asocio al Congreso a la importancia de la identidad cultural de nuestra ciudad, declarando desde el año 2005 a Popayán como “Ciudad UNESCO de la Gastronomía”.

PAÍSES Y REGIONES INVITADAS

Es tradición para el Congreso Nacional Gastronómico de Popayán invitar a una ciudad extranjera y una ciudad Colombiana.

Han compartido en el marco del Congreso su Patrimonio Histórico y cultural los siguientes países y regiones:

  • Perú y la Costa Pacífica Colombiana (2003)
  • México y del Caribe Colombiano, Antioquia y Viejo Caldas y el Cauca Grande como Cocinas Regionales (2004)
  • Brasil y los Santanderes y el Altiplano Cundiboyacense (2005)
  • España y Costa Pacífica y de las Islas de San Andrés y Providencia (2006)
  • Italia y Tolima (2007)
  • Chile y Córdoba (2008)
  • Francia y Guajira (2009)
  • China y Meta (2010)
  • Portugal y Atlántico (2011)
  • Corea Y Anden Pacifico (2012)
  • Ecuador y Magdalena (2013)
  • Hondarribia del País Vasco y Cartagena de Indias (2014)
  • Montreal – Canadá y Sincelejo (2015)
  • Bélgica y el Huila (2016)
  • India y Cauca (2017)
  • Suiza y Nariño (2018)

PRODUCTOS INVITADOS (A PARTIR DEL AÑO 2009)

  • El Pan (2009)
  • La Melcocha de Almaguer (2010)
  • La Trucha (2011)
  • El Aguacate (2012)
  • La Quinua (2013)
  • La Carne de Cerdo (2014)
  • El Pollo (2015)

Video del evento 2019

Video del evento 2016