PASTEL DE MILLO CON PATO AHUMADO

Recetas

Una receta muy especial que hace una de las cocineras del Festival Pastel Pital de Megua en el Atlántico, la señora Corsina Urueta. Una de las 47 recetas que hicieron parte del libro “Atlántico sabe rico” y que fue premiado como el mejor libro de cocina local del mundo en China.

Imprimir receta
Pastel de millo con pato ahumado
La señora Corsina Urueta nos deleita con esta receta que hizo parte del mejor libro de cocina local del mundo "Atlántico sabe rico".
Instrucciones
  1. Para achiotar el aceite, utilice una olla pequeña, añada el aceite junto con el achiote y cocine a fuego bajo hasta que el aceite se vuelva rojo. Retire, repose, mueva y cuele, reserve el aceite, que se divide en tres partes. Pele y corte en medias lunas la papa y la zanahoria. Corte topito, cebolla larga y cebollín chino; machaque el ajo. Añada una parte del aceite a las presas de pato troceadas. Escurra bien el millo pilado y remojado del dia anterior y agregue otra parte del aceite. Haga un sofrito con los vegetales picados con el aceite restante. Condimente con sal, laurel y tomillo. Cuando hierva, añada las piezas de pato ahumado y la pimienta de olor. Cocine durante 10 minutos. Reserve. Para armar los pasteles adelgace la vena de la hoja con un cuchillo. Ponga la hoja sobre la mesa con el envés hacia usted. En la parte más ancha del bijao disponga una porción delgada de millo, luego el guiso con pato junto con dos o tres aceitunas y alcaparras, dos medias lunas de papa y zanahoria. Termine cubriendo con una capa delgada de millo. Doble la base de la hoja, luego los laterales y finalmente la punta formando un paquete rectangular. Amarre con fique o pita de forma longitudinal y transversal. En una olla grande haga una cama con las hojas y recortes sobrantes para poner todos los pasteles. Vierta agua hasta cubrir, ponga una tapa o base metálica que entre en la olla y, sobre esta, una pesa. Se lleva al fuego y se cocinan durante 1 hora y 30 minutos, aproximadamente. Si el agua llegara a bajar su nivel a menos de la mitad, añada más liquido hirviendo. Cuando los pasteles están cocidos, se retiran del fuego, se escurren muy bien y se sirven reposados.
Notas de la receta

Aunque se trata de una receta con bastante historia, Corsina y sus hijas, herederas de la tradición de su abuela Tere, están impulsando el pastel de millo con pato ahumado, como un producto para reivindicar el millo como fuente importante de nutrientes; y la carne de monte, criada en parcelas familiares, como alternativa saludable de alimentación. En Pital de Megua se celebra a finales de junio el Festival del pastel. Pero todos los fines de semana más de treinta mujeres montan a la orilla de la carretera de La Cordialidad y en la plaza principal del corregimiento, puestos de venta de los famosos pasteles pitaleros.

 

Tomado de:

Gobernación del Atlántico. 2017. Atlántico sabe rico. Barranquilla, Colombia. eLibros Editorial.

 

 

Comparte esta receta

Comentarios

  • Felicidades a la Señora Corsina de la Asunción Urueta por todas sus enseñanzas, y a todas las Mujeres de Pital de Megua, por el amor que ponen en cada pastel que hacen.

    • ¡Totalmente de acuerdo contigo! Gracias por tu comentario.

Deja una respuesta